1. Relaciones
en función del espacio:
a. Cara
a cara.
b. Espalda
con espalda.
c. Lado
con lado.
d. Uno
detrás de otro.
e. Alrededor.
f. Cerca.
g. Lejos.
h. En
contacto.
i. Acciones:
encontrarse, separarse, cruzarse, quedarse juntos...
2. Relaciones
en función del grupo:
a. Contacto.
b. Estructura
común.
c. Estructuras
independientes.
3. Relaciones
en función del papel asignado:
a. Parecidas.
b. Opuestas.
c. Diferentes.
d. Complementarias.
e. Ser
modelo, seguir un modelo.
f. Movimiento
en un espejo.
g. Movimiento
por acción-reacción.
4. Relaciones
en función de objetos como:
a. Signo.
b. Soporte
de la acción.
c. Origen
de las transformaciones.
d. Elemento
de la mediación.
5. Relaciones
en función del tiempo:
a. Al
unísono (simultaneidad)
b. Alternancias
(conversación, preguntas - respuestas).
c. Sucesivo.
d. Con
un canon (cuando se presenta una secuencia de movimiento y otros bailarines la
vuelven a introducir a intervalos regulares).
6. Relaciones
en función de las señales:
a. Por
contacto.
b. Gestual.
c. Sonora.
d. Espacial.
e. Mediante
el objeto.
7. Formaciones circulares:
Aunque
simboliza la unión del grupo, presentan una mayor dificultad para el
aprendizaje o perfeccionamiento de los movimientos dado que cada componente
tiene un ángulo de visión diferente sobre los demás; la rueda permite la
realización de evoluciones hacia delante, atrás, la derecha y la
izquierda. La situación de los componentes puede ser en relación al
centro, de cara, perfil y de espalda; este tipo de formación permite
ejecutar varias repeticiones y alterna el sentido de los
desplazamientos. El doble círculo permite diferentes interacciones
entre los componente; se puede trabajar en parejas, desplazarse en el mismo
sentido o el contrario evoluciones simultáneas o alternativas
8. El foco:
Hace regencias a un
determinado punto del espacio donde converge la mirada o hacia donde se dirige
la acción motora. Este transmite la intención del bailarín cundo
está en escena concentra su mirada y su movimiento en un punto concreto,
imaginario o real el público se ve inducido hacia este tiempo; el foco juega
también un papel importante en las acciones motrices que requieren un
equilibrio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario